La extra t es por teatro
Chilean Electric
Recomendado a...
- Personas que buscan una obra con momentos intensos que hagan retumbar el corazón.
- Personas que buscan una obra que, como la vida misma, no es completamente feliz ni completamente triste.
- Personas que no temen a una obra que toque temas y situaciones duras.
- Personas que buscan una obra con un final feliz que no los deje por el suelo (Se sorprenderían de cuántas obras no terminan bien).
- Personas que buscan una obra que sacrifica realismo por diálogos más poéticos y simbólicos.
- Personas que buscan una obra con diálogos potentes, hechos con cuidado.
Sinopsis
Chilean Electric regresa a Matucana 100 en una puesta en escena íntima y poética que revisita la historia de la llegada de la luz eléctrica a Santiago. Escrita por Nona Fernández y dirigida en esta versión por Francisco Albornoz, la obra entrelaza lo histórico y lo personal, utilizando la luz como metáfora para abrir preguntas sobre la memoria, la identidad y las huellas que dejamos en el tiempo.
Con una duración de 80 minutos, el montaje propone un cruce entre literatura y teatro, en un espacio que invita a experimentar la memoria colectiva desde lo escénico.
FICHA ARTÍSTICA:
- Director: Francisco Albornoz
- Dramaturgia: Francisco Albornoz a partir de la novela homónima de Nona Fernández
- Elenco: María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Felipe Valenzuela y Anibal Gutierrez
- Diseño Lumínico: Andres Poirot
- Diseño Integral: Catalina Devia
- Operación Lumínica: Javiera Cayupan
- Producción: Joaquín Galleguillos
- Universo sonoro: Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela
- Fotografías: Maglio Pérez – Vicente Prieto Zuckermann
- Co-producción de Espacio Checoslovaquia.
Al llegar a esta obra, no tenía idea de qué esperar. La premisa es bastante vaga.
Como muchas otras obras, esta trata sobre la memoria. Un tema que siempre está en cuestión y probablemente siga estándolo por bastante tiempo. En particular, esta obra trata sobre el traspaso de la memoria entre generaciones, su importancia para mantener el recuerdo vivo y evitar que la historia se repita de nuevo. La obra llama a todos a tomar la responsabilidad de inculcar la memoria en los demás.
La obra se narra como la exploración de los recuerdos de una persona dividida en cuatro voces que hablan en conjunto. Por lo que entiendo el libro se narra de forma fragmentaria, entonces me imagino que la separación en voces de la protagonista es una forma de representar eso. A pesar de esto, la obra fluye de una forma muy natural y es fácil de agarrar. La obra es muy emocional y cercana, tiene momentos muy duros y narración que evoca imágenes fuertes, pero creo que son herramientas que se usan de forma correcta para compartir su mensaje.
Puede que la gente que vio la obra se confunda con mi tag ‘Final feliz’ ya que la obra en gran parte es muy trágica pero, personalmente, el final me pareció un llamado a la acción con mucha esperanza. Mantener el recuerdo vivo para mejorar el futuro. Esperanza es lo que más sentí al final de la obra.