Tteatro

La extra t es por teatro

Imagen de Estampida Humana

Estampida Humana

EN CARTELERA
Compañía Bonobo

Recomendado a...

  • Personas que buscan una obra que desarrolla múltiples personajes interesantes.
  • Personas que buscan una comedia de las buenas.
  • Personas que buscan una obra que tenga momentos qls insanos de buenos.
  • Personas que buscan una obra con diálogos potentes, hechos con cuidado.
  • Personas que buscan una obra que exagera la realidad para mostrarla desde otro ángulo.

Sinopsis

Tras el éxito de Temis, el fin de la Trilogía de la Barbarie, la Compañía Bonobo estrena su nueva obra, que habla de cómo los lazos sociales, la vida comunitaria y los espacios públicos han sido transformados en lugares de peligro y violencia.

Una junta de vecinos debe decidir qué hacer frente a un grupo de gente en situación de calle que se tomó la plaza del barrio; una tienda de decohogar está al borde de la quiebra y necesita un milagro para salvarse de morir; una facción clandestina de izquierda en el interior de Carabineros intenta hacer su primer atentado para hacer pública su adhesión al proyecto de transformación del país.

Estas tres historias, son el origen de un montaje que se pregunta sobre el miedo, la violencia y la desesperanza que ocurre al pensar un proyecto colectivo a gran escala en Chile.

FICHA ARTÍSTICA:

  • Dramaturgia: Pablo Manzi
  • Dirección: Andreina Olivarí y Pablo Manzi
  • Elencos: Carlos Donoso, Paulina Giglio, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Guilherme Sepúlveda, Coca Guazzini
  • Diseñador integral: Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares |Diseño audiovisual y jefe técnico: Alex Waghorn
  • Música: Daniel Marabolí
  • Productora: Alessandra Massardo
¡Review con spoilers!
Haz clic para revelar el texto

Esta obra es lo mejor que he visto en mi vida. La quiero con todo mi corazón y me encantaría que toda la gente que conozco la viera.

Primero que nada, la comedia está en punto. Absolutamente todo pega de forma precisa. La buena comedia se construye con cuidado y en la obra todo está trabajado y pulido. Siempre he creído que los personajes son claves para una buena comedia y aquí todos los personajes son sumamente entretenidos e interesantes; cada uno es un aporte a la construcción y el desarrollo de este mundo de una forma que se siente muy natural, lo cual es algo que decir considerando que todo es tan extraño.

La narrativa se desarrolla de una forma caótica, dispareja, pero nunca sin cuidado, porque todo aparece de la forma correcta para ser digerido, todo se va incorporando de forma deliberada.

Personalmente, me gusta mucho cuando las obras toman muchos temas, pero no tratan de dar respuestas. Simplemente se dedica a plantear cosas, conectar puntos, sin una conclusión clara, dejando las puertas abiertas para que la discusión aparezca fuera de la obra. De repente, pueden ser muy directos con lo que quieren decir, pero nunca se sintió como si impusieran una opinión en la mesa, solo presentar ideas y problemas.

La plaza tomada es el centro de discusión de la obra, el punto central que nunca exploramos desde dentro, siempre observando desde afuera. Todos hablan sobre la plaza, pero la plaza nunca dice nada. Se humaniza a la gente ocupando la plaza con cosas como la música de Michael Jackson, pero se deshumaniza por afuera siempre refiriéndose a ellos como un grupo, una masa homogénea. La obra no trata realmente de ellos, la obra trata de como reaccionan los demás respecto a ellos, porque al volverse un problema, dejan de ser individuos, se vuelven solo un tema que hay que resolver. La obra habla constantemente de la comunidad, pero siempre que hablan de la comunidad se refieren a ellos, nunca incluyen a la gente del parque. Tratanado de resolver este problema es como nos terminamos atacando entre nosotros y no resolvemos ningún problema. Un caós que no soluciona nada, una estampida humana.

La obra no plantea ninguna solución, solo pone el tema en la mesa. Queda en nosotros pensar al respecto.